Chefs de Navarra, Euskadi, La Rioja, Béarn y Pays Basque comparten conocimientos gracias al proyecto POCTEFA GATURI

El Basque Culinary Center acogió el martes 8 de marzo un encuentro gastronómico entre cocineros, productores, hosteleros, técnicos de turismo y divulgadores de los cinco territorios que conforman el nuevo Destino Turístico Gastronómico Internacional VISIT GastrOH!

Esta sesión, en la que conocidos chefs de los cinco territorios cocinaron platos representativos de su tierra, tiene su origen en el proyecto Gaturi que aúna el turismo y la gastronomía de Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn en un nuevo Destino de Turismo Gastronómico Internacional bajo el nombre VISIT GastrOH. Una jornada de transferencia de conocimiento transfronteriza, en la que cada región dio a conocer los productos de su región a los restauradores, productores agroalimentarios y profesionales del turismo de las demás regiones.

El evento estuvo conducido por Mikel Zeberio, Premio Nacional de Gastronomía y profesor del Basque Culinary Center y contó con las intervenciones de Xabier Zabaleta (Aratz, San Sebastián), Enrique Martinez (Hotel 3 Reyes, Pamplona), Valérie Roger (Chez Germaine, Geüs-d’Oloron), Michel Niquet (Chez Mattin, Ciboure) y Ramón Piñeiro (La cocina de Ramón, Logroño).

El resultado de estos intercambios da lugar a un mayor conocimiento entre agentes sobre la dimensión y el potencial de los territorios en su conjunto, permitiendo el diseño de una oferta única conjunta.

Esta acción ha sido organizada por los socios del proyecto: AEHN – Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Jefe de Filas del proyecto, INTIA – Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, La Rioja 360 Grados Avanza, Basquetour – Agencia Vasca de Turismo, la Cámara de Comercio e Industria de Bayonne Pays Basque y la Cámara de Comercio e Industria Pau Beárn con la colaboración, en calidad de asociado del proyecto, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.

La creación del Destino Internacional VISIT GastrOH! es uno de los principales logros alcanzados en el marco del proyecto GATURI, que ha sido desarrollado dentro del programa INTERREG POCTEFA con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).