Cinco regiones de Francia y España lanzan en FITUR el Proyecto GATURI.

El proyecto pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario a través de la construcción de un “Destino Único” entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.
• El proyecto se llama GATURI, Gastronomía y Agroalimentación por un destino Turístico Único Internacional.
• La creación del Destino Único supondrá un escaparate al mundo de los cinco territorios que participan en el proyecto.
• El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA.
Ayer jueves 23 de enero tuvo lugar a las 13h en el stand de Turismo Reyno de Navarra la presentación oficial del proyecto GATURI- EFA338/19, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR. La presentación estuvo presidida por Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, que estuvo acompañado por representantes de las entidades socias del proyecto Amaia López de Heredia, directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja; Ana Beriain, Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra; Olga Irastorza, Directora de la Cámara de Comercio Transfronteriza Bihartean, en representación de las dos cámaras: CCI Bayonne Pays Basque y CCI Pau Béarn; Harkaitz Millán, Director General de Basquetour y Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias).

Al término de la presentación, se sirvió a los asistentes una degustación de productos gastronómicos de los cinco territorios.

Entre los alimentos se degustaron Esparrago de Navarra, Pimiento de Piquillo de Lodosa, Gildas de anchoa y boquerón con aceituna y piparra, Atún y verdel ahumado, Queso Idiazabal, Jamón Kintoa, Salchicha de Aldudes, Paté de Pimiento de Espelette, Gelatina y Pimienta de Espelette (DOP), Pastel vasco, Chocolates de Bayona, Mermelada de Cereza de Itxassou, Bloc de Foie Gras de Osses, Queso de oveja Ossau Iraty (IGP) y Zumo de manzana de Ascain.

Y entre los vinos Tinto DO Rioja, Rosado DO Navarra, Txakoli del Pais Vasco, Ginebra a la Pimienta de Espelette, Vino Blanco Irouleguy (AOC), Harri Gorri Irouleguy Vino Tinto (AOC).

El pasado jueves 16 de enero, tuvo lugar la primera reunión de consorcio en presencia de los representantes de los cinco territorios que conforman el proyecto POCTEFA GATURI, que tendrá una duración de 29 meses, desde el 1 de enero 2020 hasta el 31 de mayo de 2022.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo a través de la construcción de un “Destino Único” entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

Más información sobre el proyecto